Será hasta el segundo semestre de 2012 cuando estarán listos los dos nuevos penales de alta seguridad en la Ciudad de México, informó Celina Oseguera, subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Recordó que las empresas Gutsa e Indi son las responsables de la construcción y equipamiento de las cárceles, las cuales contarán con la tecnología más avanzada y estarán ubicadas a un costado del Reclusorio Norte.
Detalló que se terminaron diversas obras de mitigación, como la ampliación de las calles Tecnológico y Estado de México, que mejoraron la vialidad en la zona.
Entre las características resalta que los penales contarán con el bloqueo de señales de telefonía celular, control automatizado de registro de kárdex, registro de voz de los internos y controles digitalizados de accesos. Oseguera abundó en que la reglamentación y protocolo de operación será de estándares equiparables a centros de alta y máxima seguridad del país. Para conseguir lo anterior, dijo, el personal penitenciario será de nuevo ingreso y seleccionado mediante un riguroso sistema de reclutamiento y capacitación. Todos los empleados serán elegidos bajo esquemas de control de confianza apegados a la normatividad Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ver más de la nota