La futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco no sólo limpiará el agua del DF y de la zona metropolitana, sino que también coadyuvará a la reforestación de la zona al emplear los lodos de la materia orgánica, ya tratada, y con estos crear un monorrelleno en los montes de la superficie que ocupará dicho complejo. Eduardo Lozano, gerente general de Obra Civil por parte del Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, informó que la materia orgánica que desecha el drenaje servirá tanto para cogenerar energía eléctrica, a una capacidad del 65 por ciento, así como crear abono y enriquecer el suelo árido.
En tanto, Ariel Flores Robles, subgerente de Uso de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las obras de esta planta iniciaron en esta región del Estado de Hidalgo el 23 de septiembre pasado y se prevé que todo el complejo esté funcionando en agosto de 2013. Para entonces el Túnel Emisor Oriente, de 62 kilómetros de longitud, también estaría terminado.
Toda la planta estará integrada por laboratorios, dos núcleos en los que se limpiará el agua mediante procesos biológicos y químicos, así como el complejo que generará energía eléctrica. Flores Robles señaló que también se harán mejoras en las vialidades de la zona, así como de las vías del ferrocarril. El consorcio ganador para la construcción y operación de la planta está integrado por seis empresas, entre ellas IDEAL e ICA, y el contrato establece que la podrán operar durante 25 años, 3 que se llevará la construcción y 22 prestando servicio.
Ver más de la nota