Al cierre de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sólo cerró con uno de los subejercicio más importantes de la administración pese a que obtuvo un presupuesto histórico por más de 80 mil millones de pesos, sino que además no pudo concretar la licitación o el inicio de grandes proyectos de infraestructura que requieren inversiones por más de 200 mil millones de pesos.
Para Francisco Cobo, director de Asesoría Financiera de Deloitte México, y Alejandro Villarreal, Socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG México, el proceso electoral tendrá influencia, pero al final es el equipo ya conformado en la SCT el que deberá acelerar el paso. Sin embargo, los grandes proyectos como el mega puerto en Punta Colonet, Baja California, la ampliación del Puerto de Veracruz hacia la zona norte, el Arco Sur, la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano, la Terminal Especializada de Contenedores II de Lázaro Cárdenas, así como la Terminal de Usos Múltiples de Mazatlán y el Paquete Carretero Pacífico-Sur, entre muchas otras, pasaron un año más en el tintero.
Otro proyecto de importancia es la ampliación del Puerto de Veracruz en la zona norte, el cual requerirá de inversiones por 41 mil 010 millones de pesos; de los que 14 mil 108 millones serán dinero público y 26 mil 902 millones de pesos de inversión privada; con las que se desarrollaría una capacidad instalada de 95 millones de toneladas anuales. La licitación se había estimado para el segundo semestre de 2010 y requerirá de cuatro años para su total construcción; sin embargo, de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el proceso se ha diferido para ser iniciado durante 2011.
Ver más de la nota