Renovalia Energy anunció la firma de un financiamiento por 2 mil 115 millones de pesos con Nafin, Bancomext y otras instituciones privadas para el desarrollo del parque eólico Piedra Larga, que desarrolla Bimbo en Oaxaca bajo el esquema de autoabastecimiento.
En un comunicado, Renovalia informó que Nafin actuó como agente operador y en el financiamiento participaron el Fondo Nacional de Infraestructura, el Banco Espirito Santo, Banco Santander, y La Caixa El parque tendrá una capacidad de 90 megawatts en una primera etapa; estará situado en Unión Hidalgo, Oaxaca, y contará con 45 aerogeneradores de la marca Gamesa.
Posteriormente, podría ampliar su capacidad hasta alcanzar 137 megawatts de generación. Piedra Larga será el segundo parque de generación más grande de México después del de Eurus, de la empresa Cemex y abastecerá de energía eléctrica a 49 plantas de Grupo Bimbo, tres de Grupo Calidra (productora de cal hidratada), tres de Frialsa (almacenadora de frigoríficos) y al Papalote Museo del Niño.
Dichas instalaciones están conformadas en 14 sociedades de Grupo Bimbo que comprarán energía a Renovalia. La producción total será de 333 Gigawatts-hora al año.
La firma española informó que el potencial de generación eólica en México es de 40 mil megawatts, de los cuales la mitad pueden desarrollarse precisamente en Oaxaca.