Durante el 2010 el Infonavit entregó 122,063 créditos para la adquisición de viviendas con elementos que facilitan el ahorro de agua y energía eléctrica, esto representa 16,665 financiamientos más que los otorgados en el 2009, según reportes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Del 2007 a la fecha, la adquisición de Hipotecas Verdes se ubicó en 229,063 inmuebles, los cuales se encuentran concentrados en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila.
El próximo año, la construcción de casas con estas características tendrá que expandirse a todo el país, debido a que recientemente el Infonavit anunció que todas las viviendas que registren las constructoras deberán contar con características de ecotecnología, como calentadores solares, focos ahorradores y filtros de agua. La implementación de tecno logia que permita el menor consumo de energía eléctrica, agua y gas provocará que las familias ahorren entre 200 y 400 pesos al mes en estos servicios.
Tanto las viviendas nuevas como las usadas que adquieran los derechohabientes del Infonavit deberán tener elementos amigables con el medio ambiente, informó hace unos días Víctor Manuel Borras Setién, director general del Infonavit. Además, las casas que estén en construcción y que se espera que sean adquiridas los primeros días del próximo año podrán ser reconvertidas para que incluyan características de ecotecnias para así acceder a un sobrecrédito que ofrecen las Hipotecas Verdes.
Ver más de la nota