Las casas que pueden producir su propia energía no se venderán masivamente en el corto plazo, pues aún resulta costoso construirlas, coincidieron expertos. Según la desarrolladora Vinte, una de sus casas cero energía es 18 por ciento más cara que una común y corriente, por lo que no ampliará su producción hasta que sean sólo 10 por ciento.
Ara informó que para su proyecto piloto de 48 casas sustentables invirtió 4 millones de pesos extra para incorporar ecotecnologías como celdas solares. En el conjunto, de Cancún, la empresa construyó dos casas cero energía, dos más con dimensiones especiales y 44 con un sistema de ventilación y extracción Germán Ahumada, presidente de Ara, dijo que aún no habían definido un precio, pero que no buscaban ganar dinero.
La empresa tiene dos proyectos piloto de casas energía cero, uno en Coatzacoalcos y otro en Acapulco, con seis viviendas. El director del Infonavit, Víctor Manuel Borras, dijo que las viviendas cero energía son «aspiración», y por el momento no pueden venderse a precios bajos. Estamos en un proceso de pasar la estafeta de los teóricos a los prácticos, que son las empresas que aterrizan muchas de las acciones que se están manejando», dijo Borras.
Ver más de la nota