El proyecto del mexicano Francisco Acuña para llevar inversión privada a proyectos de energía sustentable en comunidades indígenas de América Latina (AL) se colocó entre los tres finalistas (Brasil y un consorcio bancario de Latinomérica) que aspiran a obtener el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría de Inversión Socialmente Responsable, con el objetivo de atraer a inversionistas «verdes» a la región.
Acuña radica entre Estados Unidos y México, y ha viajado por Latinoamérica para conocer las posibilidades que ofrece la región. El proyecto INDI FUND, que encabeza busca romper con el modelo de producción donde «las multinacionales negocian con los indígenas sus tierras y sus recursos, sin hacerlos partícipes, preservando el modelo colonial».
INDI FUND se define como el primer proyecto que busca «conectar capital internacional con proyectos estratégicos sustentables a través de alianzas con poblaciones indígenas», a fin de poder llevar recursos económicos (como socios) a las comunidades indígenas para que desarrollen núcleos ecoturísticos, plantas hidroeléctricas o de generación de energía eólica.
Ver más de la nota