NOTICIAS

Acaricia las nubes

Con tres construcciones en proyecto, cuatro recién concluidas y diez en curso, el Paseo de la Reforma concentra el mayor dinamismo inmobiliario de la ciudad. A Luis Castro, director de obras de la delegación Cuauhtémoc, le tocó conocer y aprobar cuatro de los proyectos ya concluidos y el resto de las torres que están en construcción. Por su oficina pasaron los proyectos de los rascacielos y también las quejas vecinales.

En los tres kilómetros que hay de Bucareli a Circuito Interior se edifican diez inmuebles que van de los 14 a los 57 pisos, sumando más de dos millones de nuevos metros cuadrados de construcción, hay otros tres edificios en proyecto, y cuatro que se están refinanciando. Los proyectos que se edifican en Reforma son «amables con el ambiente», todos pelean las denominaciones LEED, siglas de Leadership in Energy & Environmental Design, que se puede traducir como liderazgo en energía y diseño ambiental.

Esto les obliga a reutilizar agua, captar lluvia, reducir emisiones a los drenajes, tener sistemas de calefacción y enfriamiento que no emitan gases de efecto invernadero, entre otras características. Otro rasgo a considerar es la electricidad, pues si bien los edificios contarán con sus propias plantas de energía, sí se requerirá a futuro la habilitación de una nueva subestación para satisfacer la demanda, dijo Castro.

Más

Ver más de la nota