A 3 años del lanzamiento de las Ciudades Bicentenario, proyecto del Estado de México para construir nuevos centros productivos y de vivienda, pocas personas las habitan y lo peor: viven alejadas de sus centros de trabajo o áreas comerciales. Uno de los objetivos era que no se convirtieran en ciudades dormitorio, es decir, que las personas las dejen todo el día para ir a sus trabajos en otros lugares, ya que se supone que se integrarían empresas, parques industriales, centros comerciales y hasta atractivos turísticos.
Sin embargo, en un recorrido por Huehuetoca y Zumpango, habitantes entrevistados coincidieron en que los nuevos desarrollos de vivienda están alejados de centros comerciales y trabajos, por lo que gastan mucho en transporte. La construcción de vivienda en estos lugares responde a la adquisición de suelo barato por parte de las desarrolladoras, señaló el urbanista Arturo Ortiz.
Gilberto Herrera, director de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, justificó que el proyecto es a largo plazo.
Ver más de la nota