Inversionistas privados buscan rescatar espacios que anteriormente eran basureros para crear centros de desarrollo sustentable como Ciudad Jardín Bicentenario, la cual ha sido reconocida a nivel internacional al estar asentada en lo que era el depósito local de desechos. La propuesta es rescatar las 80 hectáreas que actualmente son utilizadas en Nezahualcóyotl como el destino final de la basura.
En un recorrido por la zona por parte de autoridades del Estado de México e inversionistas se detalló que Ciudad Jardín Bicentenario, ubicada en terrenos del Bordo de Xochiaca, se ha convertido en un ejemplo de desarrollo sustentable, porque un tiradero a cielo abierto que funcionó por más de 30 años y en el que se depositaron alrededor de 15 millones de toneladas de basura, se convirtió en un complejo comercial, deportivo, ecológico, recreativo y de servicios.
Explicaron que con una inversión de tres mil 900 mdp, 138 hectáreas de las 500 que conformaban el tiradero de basura Neza I, el cual representaba uno de los principales focos de contaminación del Valle de México, se transformaron de un pasivo ambiental a un activo ecológico, social y económico.
Ver más de la nota