Cada año millones de personas pierden la visión por diferentes causas. Ante la falta de donantes a nivel mundial, un grupo de científicos desarrollaron córneas biosintéticas creadas en laboratorios, que ayudan a restaurar el ojo humano.
Tal y como sucede con los implantes de membranas naturales, las córneas biosintéticas estimulan los nervios rotos y auxilian a que el tejido ocular dañado se regenere. Fabricadas con colágeno humano, representan una posibilidad real para que las personas recuperen la vista, estudios publicados en la revista Science Translational Medicine comprueban que de los 10 pacientes investigados ninguno rechazó o tuvo que someterse a terapias tras la cirugía.
«Este estudio clínico es importante porque por primera vez muestra que una córnea fabricada artificialmente puede integrarse al ojo humano y estimular la regeneración de los tejidos», señaló el doctor May Griffith, del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa (Canadá) y principal autor de la investigación.
Corneas from human donors are used to replace damaged tissue and treat corneal blindness, but there is a severe worldwide shortage of donor corneas. We conducted a phase 1 clinical study in which biosynthetic mimics of corneal extracellular matrix were implanted to replace the pathologic anterior cornea of 10 patients who had significant vision loss, with the aim of facilitating endogenous tissue regeneration without the use of human donor tissue. The biosynthetic implants remained stably integrated and avascular for 24 months after surgery, without the need for long-term use of the steroid immunosuppression that is required for traditional allotransplantation.
El gran potencial de las córneas biosintéticas es una esperanza para los pacientes que están a espera de una córnea, se espera que muy pronto se desarrollen mejoras en el biomaterial y en técnicas quirúrgicas, además de su posible uso para tratar otras enfermedades de la vista. Además estos implantes evitan algunas desventajas de usar membranas naturales, como es la transmisión de enfermedades del donante.