Peñoles tiene la misión de conseguir el aprovechamiento total del vapor que genera en sus procesos industriales, para lo cual está analizando transformarlo en electricidad.
Leopoldo Rodríguez Olivé, gerente de Energía de Servicios Industriales Peñoles, manifestó que para lograrlo, están analizando las opciones que ofrece la energía solar térmica. Sin embargo, reconoció que el camino aún es largo.
En entrevista con Excélsior aseguró que, además de que les ayuda a compensar a la naturaleza de alguna forma, las energías renovables «nos permiten reducir costos en el largo plazo, para no exponernos a la volatilidad de los combustibles fósiles». Señaló que uno de los principales obstáculos para lograrlo es el costo de la tecnología, por lo que quizá «tomará algunos años».
Por lo pronto, en diciembre de 2009 un equipo de investigación liderado por Peñoles, y conformado por personal de dos universidades locales y dos empresas especializadas, finalizó el diseño y construcción de un módulo prototipo que aprovecha la energía solar para producir vapor de proceso en Química del Rey, la planta de sulfato de sodio ubicada en Coahuila.
Ver más de la nota