NOTICIAS

Ciudades para el futuro

En casi todas las grandes ciudades de México se ve a grupos de hombres y mujeres trabajando en viaductos elevados, segundos pisos, vías exprés o supervías. Se ve a gobernantes que defienden sus proyectos, tal vez pensando en que quieren dejar huella de su paso por el gobierno de sus ciudades, tal vez pensando en el 2012. Y al mismo tiempo, se ve a una sociedad civil que se activa pidiendo diálogo, presentando proyectos y argumentos en contra de esas obras.

Obras proyectadas por gobernantes locales que afirman ser la panacea de la planeación urbana. Obras que se venden como una proyección de nuestras ciudades hacia el futuro. Obras que prometen reducir el tiempo de desplazamiento entre un punto y otro de alguna ciudad, dando «mayor calidad de vida» y construyendo «ciudades para todos». Obras que prometen transparencia en la utilización de recursos públicos, donde éstos sean usados, o bien un proceso equitativo y transparente para licitación privada.

Discursos y promesas oficiales que se repiten al unísono en todas las ciudades mexicanas donde se ha puesto en marcha alguna megaobra vial. Discursos oficiales que no incorporan o desoyen las exigencias de grupos ciudadanos que se han movilizado en algunas de esas ciudades en contra de tales proyectos (…)

Más

Ver más de la nota