Petróleos Mexicanos rechazó ayer que haya hecho pagos a las organizaciones delictivas que operan en la Cuenca de Burgos a cambio de operar en esa zona. Un día antes, Milenio informó que la Comisión Permanente del Congreso analiza una denuncia del PVEM, según la cual bandas del crimen organizado exigieron a la paraestatal 50 millones de pesos a cambio de no bloquear sus operaciones en esa área. Además, de acuerdo con el Partido Verde, los delincuentes exigieron una renta mensual adicional de 5 millones de pesos a Pemex en la Cuenca de Burgos, que es el yacimiento de gas más grande de México, el cual abarca Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En ese sentido, voceros de la paraestatal admitieron ayer que hay continuos problemas relacionados con las operaciones en la región gasera, pero aseguraron que no se ha hecho ningún pago. Afirmaron que se tiene un acuerdo con el Ejército y la Armada, así como con las diferentes autoridades, para proteger las actividades de la petrolera y a sus trabajadores.
Las zonas con mayor vigilancia son las cercanas a Camargo, Ciudad Mier, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero. En esta zona además de Pemex trabajan contratistas como Petrobrás, Schlumberger, Halliburton y Weatherford, las cuales evitan trabajar de noche.
Ver más de la nota