Durante una cumbre organizada por Amnistía Internacional(AI), se inició una discusión para crear una prohibición de los sistemas de armas completamente autónomos. Los expertos que han comenzado la discusión temen que la creación de robots asesinos nos acerquen a una situación parecida a una película de ciencia ficción, en donde nuestras propias creaciones se salgan de nuestro control.
Llamada la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, la cumbre se llevó a cabo en Ginebra del 27 al 31 de agosto. Por medio de un comunicado de AI, los organizadores llaman a la reunión un momento clave para abordar los desafíos morales, humanitarios, de seguridad, y de derechos humanos que la creación de este tipo de armas traen consigo.
“Los robots asesinos ya no son cosa de ciencia ficción. Desde los drones dirigidos por inteligencia artificial hasta las armas automáticas que pueden elegir su propio objetivo, los avances tecnológicos en armamento ganan terreno rápidamente al derecho internacional. Nos deslizamos hacia un futuro en el que los seres humanos podrían verse eliminados de la toma de decisiones con el uso de la fuerza” afirmó Rasha Abdul-Rahim, una investigadora de Inteligencia Artificial y Derechos Humanos de la organización.
Leer más en: Contenido.