NOTICIAS

Así benefician los celulares la respuesta ante catástrofes

Los smartphones y las redes sociales apoyan a rescatistas al permitirles identificar los lugares donde las personas requieren ayuda.

Terremotos, huracanes y otros desastres han puesto a prueba a los teléfonos móviles al transformar la manera en la que los rescatistas responden ante las crisis humanitarias y permiten identificar exactamente los lugares más afectados para canalizar la ayuda.

Una de las formas más sencillas para donar a afectados es a través de transferencias por medio de aplicaciones, de acuerdo con socorristas y especialistas en tecnología reunidos durante el Mobile World Congress en Barcelona.

«Las compañías de telecomunicaciones pueden detectar los lugares donde se concentran los afectados por un desastre rastreando la ubicación de sus teléfonos móviles. (…) Las operadoras pueden ayudar a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales en la planificación y toma de decisiones», dijo Mats Granryd, director general de GSMA, la asociación mundial de operadores móviles que organiza el congreso.

Leer más en:  EXPANSIÓN.