La crisis europea se ha cebado también en el sector de la telefonía móvil, al menos en los teléfonos básicos. Sus ventas cayeron en el primer trimestre un 31% en Europa, aunque si se suman los smartphones el descenso, respecto al primer trimestre de 2012, se amortigua con un 4,2%, según los últimos datos proporcionados por IDC.
En el primer trimestre se vendieron 43,6 millones de móviles, de los que 31,6 millones fueron smartphones, con una subida del 12%, el menor crecimiento de su historia. Por marcas (englobando móviles inteligentes y básicos), Samsung sigue creciendo. Tiene un 46% del mercado, al vender 19,9 millones de aparatos frente a los 18,1 del primer trimestre de 2012; le sigue Apple 6,2 millones frente a los 7 millones de 2012 y un 14% del mercado, con un descenso de ventas del 11% (en smartphones su cuota de mercado es del 20%); también cae, pero con un 30%, Nokia que ha colocado 2,6 millones de móviles menos que hace un año, lo que indica que su renovación de sistemas y aparatos, ya dos años después de hacerla, sigue sin cuajar. Si solo se contabilizan las ventas de smartphones, la posición de Nokia cae al quinto lugar.
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