La enfermedad de Parkinson, enfermedad neurológica que provoca temblor, rigidez corporal y otros síntomas, no tiene cura ni diagnóstico oportuno. Cuando se detecta el Parkinson, entre 80% y 90% de las neuronas ya están muertas, y el cerebro ya está muy deteriorado.
Por su parte, la diabetes afecta a 16% de los mexicanos, siendo el primer país con esta enfermedad dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Provocada por malos hábitos alimenticios y cotidianos, la epidemia suele causar consecuencias graves como insuficiencia renal o ceguera.
Néstor Emmanuel Díaz Martínez, investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), busca aminorar y curar a futuro estas y otras enfermedades crónicas y neurodegenerativas mediante la investigación en células troncales (también conocidas como células madre), para lograr diagnósticos más tempranos y oportunos de ambas enfermedades, y encontrar fármacos o terapias génicas que reduzcan su incidencia.
Leer más en: Informador.