NOTICIAS

El Gobierno británico promueve el software libre para ahorrar costes

El gobierno británico está determinado a pasarse al código abierto para reducir la dependencia del «pequeño oligopolio que domina el mercado» de los proveedores de sistemas informáticos, según ha explicado este miércoles el ministro de Presidencia, Francis Maude. Para ello, quieren fomentar el uso de programas como Google Docs o OpenOffice como alternativa al extendido uso de los productos de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point…), muy valorados tradicionalmente en el entorno laboral.

El ministro responsable de la reforma de la Administración ha aprovechado una feria digital en la que participan distintos departamentos del gobierno para explicar que quiere extender el uso de este tipo de «documentos de formato abierto», un estándar internacional que incluye el OpenOffice. Su objetivo es facilitar que los funcionarios compartan información, pero también que los ciudadanos comuniquen más fácilmente con las Administraciones Públicas.

«El software que usamos en el gobierno todavía lo proporciona un pequeño grupo de grandes compañías, un reducido oligopolio que domina el mercado», ha asegurado Maude. «Quiero que se use un abanico más amplio de software, para que los funcionarios tengan acceso a la información que necesitan y puedan realizar su trabajo sin tener que comprar una marca de software específica», defiende el ministro.

Leer la nota completa en: ABC