NOTICIAS

Congelan un tramo de obra del Metro

Las obras de la Línea 12 del Metro están detenidas parcialmente, desde mayo del 2010, en el cruce de Félix Cuevas y Avenida Universidad, debido a que se detectó contaminación del subsuelo con hidrocarburos. En ese punto se harán los pasillos de interconexión de la Línea Dorada con la estación Zapata de la Línea 3, y para continuar los trabajos la constructora deberá realizar un proceso de remediación en un área de mil 175 metros cuadrados.

Reportes del Proyecto Metro indican que se han encontrado 4 mil 102 metros cúbicos de tierra mezclada con diesel, a una profundidad de hasta 5 metros. En esa zona operó una gasolinera hasta hace 20 años, la cual fue suspendida por presentar fuga de combustibles, según recuerdan vecinos.

Tras el incidente se cavaron unas 20 calas de hasta 20 centímetros de diámetro para extraer muestras del suelo para ser analizadas por la empresa Intertek, contratada también para proponer un método de remediación. Debido al hallazgo, las obras fueron detenidas, y ahora esperan un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar la limpieza del terreno.

Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, informó que pidieron apoyo a la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que determinen el procedimiento para retirar el material contaminado, que a la fecha no ha iniciado.