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Benefician a OHL recursos de Afore y relación con autoridades

Una «relación estrecha y de confianza» con las autoridades de las que obtiene concesiones y abundantes recursos disponibles de los fondos de pensión de los trabajadores ha permitido a OHL, la firma española que pretende construir una autopista elevada en el surponiente de la capital mexicana, convertirse en una de las principales empresas constructoras del país.

La subsidiaria en México de Obrascon-Huarte-Lain (OHL), que es dirigida por José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno del ex presidente José López Portillo (1976-1982), protagonizó a finales de 2010 la mayor colocación de acciones de una empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la última década. Se trató de una operación en que la mayor parte de los recursos involucrados correspondió a las pensiones de los trabajadores, que son gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Para el director de OHL, la operación que realizó su empresa con recursos de los fondos de pensión «ha puesto en evidencia que es posible, que ya está ahí en los hechos, el conjuntar el ahorro de nuestros trabajadores con la concreción de obras de infraestructura… el producto del ahorro de nuestros trabajadores mexicanos aplicados directamente a financiar las obras de infraestructura que tanto requiere el país».

La empresa tiene en México siete concesiones, incluida la de la supervía poniente de la capital del país, que consiste en un tramo de 5.2 kilómetros que, según la impugnada asignación que hizo el gobierno del Distrito Federal, usufructuará durante 30 años con una tasa de retorno garantizada de antemano. OHL asegura que en caso de que al término de la concesión no recupere el capital invertido más la tasa de ganancia «tiene derecho a solicitar la extensión de dicha vigencia o, en algunos, casos, la posibilidad de recibir una compensación al final del plazo de la concesión». Es decir, riesgo financiero mínimo.