Diseñar aviones, producir sus partes, repararlos y darles mantenimiento es el objetivo que busca el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sede Silao al preparar a los jóvenes del estado.
Hace cuatro años el instituto «importó» la carrera de Ingeniería Aeronáutica, que actualmetne cueta con más de 300 estudiantes.
Los más avanzados están por terminar el séptimo semestre.
La mayoría son originarios de León, pero también hay de todo el estado, del Estado de México y del Distrito Federal, aunque la carrera también se oferta allá desde hace más de 70 años.
«De hecho el 70 por ciento de la matrícula es de León», afirmó Eusebio Vega Pérez, rector del IPN Campus Guanajuato.
Más de 2 mil 500 ingenieros aeronáuticos que laboran en todo el país, son egresados del IPN.
Por primera vez, el IPN acecedió a instalarse en un estado afuera de la Zona Metropolitana de la capital y eligió un lugar estratégico: el Puerto Interiro, Guanajuato, que promueve la instalación de industrias farmacéuticas, automotrices y aeronáuticas, entre otras vocaciones.
La carrera dura cuatro años y está dividida en ocho niveles. El Sector Aeroespácial en México está representado por tres subsectores con cerca de 200 empresas, abocadas a la manufactura de partes y componentes aeronáuticas, a reparación y mantenimiento de aeronaves y a la ingeniería de diseño.
Hasta ahora la carrera enm Guanajuato no incluye la capacitación en manufactura, a falta de empresas que constuyan aviones en México.
Ver nota completa: Milenio