La sexta subestación de energía eléctrica en la Delegación Benito Juárez, que resolvería los problemas de apagones en la demarcación, avanza… pero con un año de retraso. La infraestructura, denominada Vértiz-Benito Juárez, generará 60 megavoltioamperes (60 MVA) de luz eléctrica, suficientes para abastecer a 54 mil viviendas, de acuerdo con los cálculos del Jefe Delegacional de Benito Juárez, Mario Palacios.
Actualmente, 23 mil viviendas en la Delegación Benito Juárez tienen un déficit energético. La obra, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene una inversión inicial aproximada de 320 millones de pesos. Originalmente, la culminación de proyecto estaba previsto para 2010, pero se ha retrasado por lo que podría quedar listo durante este año.
Entre los motivos del retraso, señaló lo caro que resulta para el Distrito Federal traer energía eléctrica de una central de alta tensión a una subestación, para después convertirla en tensión doméstica. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa georreferencial, pues la Delegación ya consiguió el predio para construir la subestación y los recursos económicos.
De acuerdo con el documento de anteproyecto a cargo de la CFE, el trazo de la nueva subestación iría de la calle Doctor Vértiz hasta la subestación Benito Juárez. Esto implica que los mil 200 milímetros cuadrados de cobre correrían 2.5 kilómetros de manera subterránea a la altura de Avenida Xola -debajo de la Línea 2 del Metrobús-,
Ver más de la nota