Este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará siete proyectos carreteros, cuyo monto asciende a mil 457 millones de dólares. De acuerdo con un informe de la dependencia, al cual tuvo acceso MILENIO, dichos proyectos, de los cuales la mayoría son concesiones, ya están en fase de preparación, listos para ser lanzados en el transcurso del año.
Se trata de proyectos carreteros que atraviesan los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Campeche, y que en su conjunto abarcan más de 430 kilómetros. Entre los proyectos de mayor relevancia está la construcción de un puente de cuatro carriles en el noreste dé la ciudad de Cuernavaca, que requiere una inversión de 305 millones de dólares.
Otro es la autopista Atizapán-Atlacomulco, cuya concesión requiere 297 millones y dolares, y con la cual se busca dar una nueva salida para el tráfico de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana También se licitará la carretera Apaseo-Palmillas, con la cual se busca implementar una ruta alternativa a la autopista México-Querétaro, el cual requiere de recursos por 250 millones de dólares.
Añadió que los modelos de asociación público-privada que la SCT ha desarrollado para atraer inversiones privadas en proyectos de carreteras han resultado muy atractivos para los participantes. Detalló que actualmente se encuentran 34 proyectos de carreteras en fase de desarrollo a través de asociaciones público-privadas, los cuales representan más de mil 730 kilómetros y una inversión superior a 6 mil 360 millones de dólares.
Recientemente, Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y