La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difirió, al menos para este año, 373 proyectos de infraestructura nuevos y que estaban en marcha, lo que representa una derrama económica estimada en 13 mil 995 millones de pesos, que dejarán de fluir, sobre todo, al sector de la construcción. De acuerdo con el presupuesto programático de la SCT aprobado por el Congreso, el mayor impacto del diferimiento se dejará sentir en obras y proyectos destinados al sector carretero.
Un ejemplo de la cancelación es el Programa de Contratos Plurianuales de Conservación de carreteras en el sur del estado de Veracruz, que se inició en 2010, mediante el cual los contratistas se obligaron a realizar trabajos de reconstrucción de tramos y puentes, conservación periódica, conservación rutinaria en tramos y puentes y servicios de vialidad, todos en un solo contrato por siete años, que abarca alrededor de 585 kilómetros.
Este proyecto recibiría una primer partida de 378.9 millones en 2011, aunque la Secretaría de Hacienda decidió etiquetarlo como «sin asignación de recursos» para el actual ejercicio. El proyecto al que se destinaría la mayor cantidad de recursos de todos los que fueron diferidos, es el libramiento de Villahermosa con 471.5 millones de pesos.
La obra, considerada estratégica y cuyo costo asciende a 2 mil millones de pesos, fue puesta en marcha el 13 de febrero de 2009 por el presidente Calderón, y consiste de cuatro carriles que resolverá problemas de comunicaciones, al descongestionar la capital estatal de una gran carga vehicular y facilitar el flujo de largo itinerario en la zona sur-sureste de México. En la inauguración se dijo que la obra, estaría lista este año.
Ver más de la nota