NOTICIAS

Retrasan comienzo

Los trabajos de mejoramiento urbano en torno a la Basílica de Guadalupe están en proceso de licitación y comenzaría a realizarse en el terreno a finales febrero de este año, adelantó el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo. Pese a que se había anunciado que el 17 de enero iniciarían los trabajos de remodelación del entorno de La Villa, las obras se retrasarán varias semanas, por el proceso de licitación, explicó el jefe delegacional.

Las obras incluyen la ampliación del Puente Papal, la construcción de un paso vehicular a desnivel bajo el mismo puente, y la habilitación de terraplenes y jardines en torno al Santuario. Además se construirá un jardín lineal al norte del complejo mariano. Entre las áreas que se espera recuperar está la calle Hidalgo, donde actualmente se localiza un paradero de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y sirve de estacionamiento provisional de autos.

Paralelamente, dentro del conjunto de la Basílica se construye la Plaza Mariana, un conjunto de edificios que incluyen un columbario, un área de evangelización, centro de salud, museo, y el mercado Villa Zona en donde serán reubicados los comerciantes que fueron desalojados del antiguo mercado. En tanto, la delegación Gustavo A. Madero continúa con la construcción de tres plazas comerciales para instalar ahí a todos los comerciantes informales que actualmente están en los alrededores de La Villa.

Daniel Escoto Sánchez, director de esta instancia, que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), adelantó que las obras consistirían en la rehabilitación de los accesos principales al templo mariano. «Nosotros manejaremos las calles y las conexiones, además de un paso a desnivel para el año próximo. La Plaza Mariana la construye Grupo Carso, el Gobierno del DF sólo invertirá en el entorno y se utilizará también un recurso federal, el diseño lo hará la dirección arquitectónica», señaló el arquitecto Escoto Sánchez.

Ver más de la nota