La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco reactivó el proyecto ferroviario Estación Chontalpa- Dos Bocas, de 108 kilómetros -abandonado desde hace más de 30 años por Pemex-, a fin de abaratar los fletes de productos agrícolas hacia ese puerto de exportación y conectar el tramo a otras rutas de Centroamérica.
Para esa obra, según el proyecto, la SCT tiene estimada una inversión de 2 mil 580 millones de pesos, que incluye desde lo construcción de terracerías, drenes con tubería, cajones de concreto, puentes menores y «vía elástica», hasta pagos pendientes por derecho de vía, compensación ambiental, locomotoras y vagones.
El principal beneficio, señala el documento, es movilizar carga, a menor costo, entre la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas y los municipios de Balancán, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Tenosique, como con el puerto de Coatzacoalcos, a partir de Estación Chontalpa.
El proyecto puntualiza que la vía prevé la operación de cuatro trenes semanales, con 40 vagones con una capacidad de carga de 50 toneladas cada uno.
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