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IP invierte en 70% de proyectos carreteros

De los proyectos carreteros y obras viales de gran aforo que se construyen en el estado de México, 70% son realizados por la iniciativa privada, mientras que el resto se hace con dinero público estatal y federal, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones. «Prácticamente estamos en un 70/30, es decir 70 recurso privado aportado a obras que son del Estado y 30% de recurso estatal a nivel de todo el sexenio», precisó.

Consideró que la fórmula que el Gobierno del Estado de México (GEM) está siguiendo para construir infraestructura vial en el territorio es la perfecta, es decir, permitir al sector privado-empresarios del ramo una inversión importante. Entonces el inconveniente sería que aquellos automovilistas que no tienen para pagar la caseta no puedan usar las vías de paga, cuestionó EL UNIVERSAL a Ruiz Esparza.

En el Edomex son 13 las carreteras (dos están en construcción) en que se tiene que pagar peaje para poder circular por las mismas: Toluca-Atlacomulco, La Venta-Chamapa, Tenango-Ixtapan, Peñón-Texcoco, Circuito Exterior Mexiquense (en dos de tres etapas), Libramiento nororiente de Toluca, Río de los Remedios-autopista urbana Ecatepec, Lerma-Tres Marías (en construcción), Toluca-Zitácuaro, Toluca-Naucalpan (en construcción), Viaducto Bicentenario (segundo piso de Periférico-Norte), Atlacomulco-Palmillas.

El proceso de concesión de carreteras que ha emprendido el GEM en la presente administración está basado, entre otras cosas, en «encuestas de declaración preferente», donde se cuestiona a los conductores si están dispuestos a pagar un promedio de 50 pesos por un servicio de carretera. Las concesiones de carreteras son entregadas a la iniciativa privada que edifica y administra (cobra) tramos carreteros por 25 y 30 años.

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