A partir de enero, el Gobierno del Estado de México cederá el mantenimiento de 72 carreteras y vialidades principales a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), filial de Grupo Ángeles. Mediante un esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), el Gobierno estatal pagará a esa compañía 9 mil 600 millones en aproximadamente 18.5 años, de acuerdo con datos del Congreso mexiquense, instancia que aprobó el mecanismo de financiamiento.
Esa renta anual permitirá la conservación de vialidades como Periférico Norte, Gustavo Baz y José López Portillo, en el Valle de México, así como el Paseo Tollocan, en el Valle de Tornea. El esquema PPS ha sido empleado durante la administración de Enrique Peña para construir vialidades, hospitales e instalaciones médicas, bajo ese instrumento una compañía privada diseña, construye, financia y opera infraestructura pública.
El Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, informó que el arranque de ese esquema de mantenimiento se concretará en la segunda quincena de enero luego de que quedó definida la empresa «Queremos que el próximo 15 de enero se firme el contrato para que entre el 16 o 17 de enero inicien las obras de mantenimiento de las carreteras y vialidades que son las troncales del Estado de México.
De acuerdo con el titular de Comunicaciones, durante la administración de Peña se invirtieron 90 mil millones de pesos en la edificación de autopistas, carreteras estatales y sistemas de transporte masivo como el Mexíbús, así como el acondicionamiento de la terminal aérea de Toluca.
Ver más de la nota