En los próximos 15 años, la nueva, refinería de Tula se convertirá en el principal productor de, gasolinas en el País al contribuir con 49.9 por de la oferta adicional, pero el efecto será temporal en la oferta total del combustible, pues se importará 50 por ciento más que en la actualidad por la creciente demanda del sector vehicular.
Según la Prospectiva de Petrolíferos 2010-2025 elaborada por la Secretaría de Energía (Sener), el saldo de la balanza comercial de gasolinas será negativo en 495 mil barriles diarios, por lo que se analizan inversiones adicionales para cerrar esa brecha En 2025, la nueva oferta de gasolinas será de 294 mil 700 barriles diarios de producción nacional que vendrán, en 50 por ciento, de la nueva refinería; 35.2 por ciento, de los proyectos de reconfiguración de las refinerías existentes hoy en día, y 14.2 por ciento, de los procesos de mejora en algunas plantas.
Pero a partir de 2016, año en que entrará en operación comercial el nuevo complejo, la creciente demanda vehicular detonará las importaciones de gasolinas, anticipa «La evolución de las importaciones de petrolíferos será resultado de la entrada en operación de las reconfiguraciones de Minatitlán y Salamanca, así como de la entrada en operación de la nueva refinería Bicentenario en Tula.
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