NOTICIAS

Quiere NL pagar obras en abonos

El Gobierno de Nuevo León usará el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) para financiar proyectos viales en las avenidas Lázaro Cárdenas, Sendero y Díaz Ordaz, lo que implicará pagar las obras en abonos. La Ley de Ingresos de 2011, aprobada por Congreso local, autoriza al Gobernador Rodrigo Medina gestionar financiamiento hasta por mil 200 millones de pesos para proyectos plurianuales a través de APP, explicó el Secretario de Obras Públicas, Lombardo Guajardo.

Detalló que la dependencia a su cargo aportará 20 por ciento de la inversión requerida para las obras y 80 por ciento lo aportarán las empresas, pagadero en las condiciones acordadas «Si yo voy a hacer una obra que vale mil millones, y 20 por ciento de mil millones son 200, faltan 800 millones.

Precisó que las obras que serán financiadas por medio de APP son proyectos viales en los límites de los municipios de Escobedo y San Nicolás, así como en San Pedro y Santa Catarina. En los cruces de la carretera a Laredo, carretera a Colombia y Manuel Barragán están programados tres pasos a desnivel, con una inversión de mil 600 millones de pesos. Otros 800 millones de pesos serán para construir siete pasos a desnivel sobre Avenida Díaz Ordaz.

En la Avenida Lázaro Cárdenas, de Monterrey, prevén tres pasos a desnivel, con un costo de entre 500 y 600 millones de pesos, que serán financiados con un esquema diferente. El pasado 18 de marzo, el Gobernador Medina y los Alcaldes metropolitanos acordaron realizar 15 obras viales en 12 municipios, con una inversión de más de mil 400 millones de pesos del Fondo Metropolitano federal y del Fideicomiso de Infraestructura Estatal.

Sin embargo, los proyectos fueron suspendidos porque el dinero se reasignó para atender los daños provocados por el huracán «Alex», que azotó a Nuevo León en julio pasado.

Ver más de la nota