El Estado de México fue el mayor beneficiado en reasignaciones de inversión en infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, de acuerdo con la firma aregional.com. En el PEF para 2011, la Cámara de Diputados realizó ampliaciones al gasto en inversión en infraestructura de carreteras, caminos, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, por 21 mil 745.1 millones de pesos, 87.7 por ciento más que lo propuesto por el Ejecutivo, y 34.3 por ciento del total reasignado.
De los 60 mil 550.2 millones de pesos que la Cámara de Diputados aumentó al gasto neto total propuesto, más de una tercera parte se destina a ampliaciones en la construcción de nueva infraestructura para carreteras, caminos, puentes, ferrocarriles, aeropuertos y puertos marítimos. En un análisis, la empresa de consultoría expone que los estados de México, Jalisco, Chiapas y Tamaulipas fueron los que mayores reasignaciones tuvieron, al superar los mil millones de pesos cada uno.
El Estado de México obtuvo reasignaciones totales por mil 709.2 millones de pesos, de los cuales, casi 40 por ciento se explica por seis proyectos que en conjunto suman 658 millones de pesos. Destacan la construcción y rehabilitación de vialidades primarias en el municipio de Chimalhuacán, al cual se le asignaron 220 millones de pesos adicionales, y la construcción del tramo Chalco-Nepantla en los límites con Morelos, que obtuvo 150 millones de pesos más. Las otras reasignaciones para el Estado de México se distribuyeron de manera uniforme en proyectos relacionados con caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Ver más de la nota