La inversión de más de 2 mil millones de pesos para desconcentrar las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y establecer un Sistema Metropolitano de aeropuertos ha fracasado. Desde 2003, el Gobierno federal planteó la necesidad de repartir las operaciones aéreas en cuatro aeropuertos cercanos a la Ciudad de México: Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.
En un lustro, entre 2004 y 2009 se invirtieron 2 mil millones 529 millones 187 mil 518 pesos -según la cuenta de la Hacienda pública federal 2009-, ocupados pira ampliar el aeropuerto capitalino, desarrollar los aeropuertos cercanos para complementar la oferta del centro del País y generar centros distribuidores de tráfico en Guadalajara, Monterrey y Cancún. Pero hasta ahora, el único aeropuerto que ha logrado tomar fuerza es el de Toluca, que en 2006 transportó a 100 veces más pasajeros que el año previo.
En el caso de la terminal de Cuernavaca, en los últimos dos años se han realizado inversiones por 432 millones de pesos para poder retomar el curso de operaciones comerciales, que suspendió en 2006. La administración de la terminal de Cuernavaca, a cargo de César Salgado quien fue administrador del Aeropuerto de Toluca cuando se desarrolló el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, prevé concretar para el próximo año vuelos a Monterrey, Guadalajara, Cancún y Houston.
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