A pesar de la cuantiosa inversión para la construcción de la nueva refinería de Tula, Pemex no podrá ni siquiera duplicar la producción de gas LP en los próximos 15 años, pues la oferta crecerá apenas 0.5 por ciento, señala la Secretaría de Energía (Sener). Pemex importará anualmente 48 mil 400 barriles diarios (bd) en promedio de 2010 a 2025, cifra superior a la producción que tendrá Pemex Refinación en 2011 con 36 mil bd, señala la Prospectiva de Gas LP.
Durante este periodo, el año con mayores requerimientos de gas importado será 2018, con 19 mil 800 bd. En un escenario de alta demanda, la Sener «prevé mayores requerimientos de importación, representando una octava parte de la oferta, esto es, 12 por ciento». Mientras tanto, la demanda interna de gas LP crecerá a un ritmo de 0.5 por ciento, alcanzando 311 mil 400 barriles diarios (bd) en 2025, impulsado principalmente por la demanda del sector petrolero e industrial, haciendo que cinco de cada ocho barriles demandados se destinen a estos sectores.
Peor aún, en 2025 se espera una balanza comercial de gas LP deficitaria en 29 mil 100 bd y las importaciones equivaldrán a 10.7 por ciento de la producción nacional y 9.6 por ciento de la oferta total, representando una sexta parte de las ventas internas. Lo anterior a pesar de que las estrategias referidas a la ampliación de la capacidad de refinación relacionada con el gas LP fue la construcción de la nueva refinería en Tula, cuya finalidad es aprovechar los residuales de la refinería existente en esa ciudad, para lo que se requiere de infraestructura externa para suministro de gas.
Ver más de la nota