Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande de América Latina, planea sustituir al 100% su consumo de energía eléctrica en México por energía renovable mediante el desarrollo de un parque eólico en Oaxaca, en alianza con la firma Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex ), filial de la española Renovalia Energy, así como inversiones estimadas en 200 millones de dólares.
Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, manifestó que el proyecto coloca a la compañía «como la primera empresa que hace el mayor cambio a energías renovables en la industria de alimentos en México». El desarrollo abastecerá el consumo eléctrico anual de 65 plantas productivas y otros centros de operación de Grupo Bimbo, así como las instalaciones de Frialsa Frigoríficos, Grupo Calidra y Museo El Papalote.
El Parque Piedra Larga, se ubicará en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, y generará 600 empleos. El complejo estará conformado por 45 aerogeneradores de más de 100 metros de altura, modelo G80 de 2 mega watts cada uno, de la empresa GESA Eólica de México. La energía que genere el desarrollo será equivalente al abastecimiento del consumo anual de energía eléctrica de 280 mil hogares mexicanos en promedio, población igual a la de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Ver más de la nota