NOTICIAS

Anuncia FCH cambio de focos en casas y calles

Los focos incandescentes dejarán de venderse a partir de 2014 y el Gobierno obsequiará cuatro lámparas ahorradoras a 11 millones de familias de escasos recursos. En el ajetreo de la cumbre climática, a la espera de los Jefes de Estado con los cuales pretende concretar acuerdos, el Presidente Felipe Calderón anunció ayer la puesta en marcha de una Norma Oficial Mexicana (NOM) merced a la cual el año próximo comenzará la desaparición del mercado de las bombillas de 100 watts; en 2012, las de 75; y en 2013, las de 40 a 60 watts.

Con este proyecto se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente un millón toneladas de bióxido de carbono por año, la combustión de 2 millones y medio de barriles de petróleo y se propiciará el ahorro de al menos 12 por ciento del consumo energético en las próximas dos décadas.

La norma respectiva, publicada ayer mismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece lineamientos muy claros para reducir el consumo de energía de las lámparas que serán utilizadas en los sectores industrial, comercial, de servicios y de alumbrado público. El Gobierno estima que será ‘necesario sustituir al menos 47 millones de focos; al respecto, Calderón informó que ya está en curso la licitación para realizar el cambio en una primera etapa de 22 millones de bombillas.

Ver más de la nota