De manera independiente, el gobierno federal debe estar apoyando los programas para apoyar el ambiente. Por ejemplo, están los programas de energía limpia a través de la sustitución de 47 millones de focos incandescentes por ahorradores de electricidad. Dichos programas son diseñados por la Secretaría de Energía, a cargo de Georgina Kessel.
También está el programa de Cambia tu Viejo, el de sustitución de refrigeradores viejos por otros de ahorro de energía. Incluso, todos los programas de sustitución de electrodomésticos viejos los va a estar financiando, en parte, Nafin, el banco de desarrollo que dirige Héctor Rangel, y que ayer firmó con el banco de desarrollo alemán KFW una línea de crédito por 65 millones de dólares para dichos programas.
Es importante el financiamiento porque se vienen varias Normas Oficiales Mexicanas para sustituir electrodomésticos. Sin duda, el reto del cambio climático también pasa por el financiero, donde México empieza a tomar sus precauciones presupuestales, de seguros, fondos y hasta de líneas de crédito.
Ver más de la nota