Líderes internacionales y nacionales pusieron el dedo en la llaga: México ha perdido liderazgo e influencia en América Latina a causa de la violencia, su bajo desempeño económico y dogmas ideológicos. «Es indiscutible que México ha perdido liderazgo, ha perdido influencia. El liderazgo se tiene si se es exitoso económicamente. Un país al que el resto del mundo lo vuelve a ver como una gran potencia ciertamente se le admira», señaló Óscar Arias, ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex, dijo que las empresas del Estado se han vuelto intocables pese al alto costo que representan para el País. «Nuestros yacimientos se agotan, mientras que en países como Brasil la ciudadanía y los políticos se pusieron de acuerdo para hacer de Petrobras una empresa moderna, de vanguardia. «(En México) estamos inmovilizados por dogmas ideológicos, y estas ideas preconcebidas son utilizadas como instrumento de manipulación política o para perpetuar intereses creados», señaló.
El contraste entre el desempeño económico de México y el de Brasil fue planteado también el jueves en este foro por Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy. «Comparen a Pemex y a Petrobras. Hace unos años, Pemex era un gigante, y Petrobras, un pigmeo. Hoy en día, Pemex está disminuyendo en importancia, mientras que Petrobras es uno de los gigantes mundiales».
Ver más de la nota