Desafortunadamente, en el Siglo XX en México el crecimiento de la red ferroviaria se detuvo debido principalmente a la invención del automóvil, a la construcción de carreteras y como consecuencia se le dio preferencia al transporte vehicular. Ahora, en el Siglo XXI la prioridad es el transporte Multimodal, que es la combinación entre aeropuertos, puertos, carreteras y vías del ferrocarril. Por eso, el 19 de octubre del presente año se licitó el Proyecto Ferroviario Internacional Brownsville- Matamoros Alternativa Poniente (Proyecto BM) que iniciará su construcción el 20 de diciembre de 2010 y entrará en operaciones en abril de 2012.
El Proyecto BM es de especial importancia para México por las siguientes razones: primero, porque muestra que un proyecto de alta complejidad, por ser binacional, solamente se puede lograr su construcción bajo el trabajo de coordinación de los gobiernos federales de México y los Estados Unidos. La operación ferroviaria será más eficiente; cuarto, es el primer puente ferroviario que se construye en la frontera México- Estados Unidos en 100 años y es el primero del Siglo XXI.
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