La industria de la construcción cayó 2.6 por ciento de enero a agosto de 2010, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y redujo las contrataciones de personal en 2.8 por ciento, informó el INEGI.
Si bien en términos mensuales y anuales el sector mostró números positivos al superar los 12 mil millones dé pesos en agosto pasado, todavía queda muy por debajo de los 13.5 mil millones de pesos que la producción alcanzó a principios de 2008, antes de la crisis financiera mundial. Incluso en este año, la industria presentó mejores resultados en mayo, pero luego, cayeron en junio y julio, y aunque tuvieron un repunte en agosto quedaron por debajo del quinto mes.
En contraste, la industria minero-metalúrgica acumuló entre enero y agosto un crecimiento de 13 por ciento en términos anuales aunque la extracción y explotación de ciertos metales como el oro tuvo un alza de 33 por ciento. Las gráficas del INEGI muestras que las toneladas de minerales y metales extraídos del subsuelo mexicano llegaron en agosto al mayor nivel desde 2006.
Ver más de la nota