Pemex Gas y Petroquímica Básica (la cuarta empresa más grande del país) invitó a empresas privadas para que construyan nuevos ductos en todo el país, porque el sistema nacional de gasoductos es insuficiente.
Del 2010 al 2019, la paraestatal requiere de inversiones por 4,500 mdd, de acuerdo con un documento de la subsidiaria en donde se relata su situación actual y futura. Hasta el momento, las empresas que más experiencia tienen en gasoductos en el país son: TransCanada, Farmaca, El Paso, Fugro Chance de México y Promotora de Desarrollo de América Latina.
Adicionalmente a la necesidad de incrementar la red, la paraestatal también está interesada en la gasificación de zonas donde no es viable la entrega de gas natural nacional vía gasoducto. La idea es tomar nuevas tecnologías que permitan transportar el gas natural por ruedas (autotanques). Las áreas en donde se podría realizar esta actividad están siendo evaluadas por la empresa y se tendrán en este año, con el fin de tener una nueva visión en el sector del gas hacia principios del 2011.
Ver más de la nota