El intercambio comercial entre México y Chile aumentó más de 300 por ciento entre 1999 y 2008. La clave de esto, según funcionarios y expertos, ha sido el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, que entró en vigor hace 11 años. «El Tratado de Libre Comercio con México ha sido probablemente el más exitoso acuerdo de libre comercio desde el punto de (vista de) Chile», dijo a REFORMA vía telefónica Arturo Alessandri Cohn, presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana A.G.
Según datos de la agencia gubernamental Pro Chile, en 1999 el intercambio entre los dos países fue de mil 201 millones de dólares, cifra que, para 2008, había ascendido a 3 mil 971 millones de dólares, un récord. Aunque en 2009 el comercio cayó a 2 mil 644 millones de dólares, debido a la crisis económica internacional, se prevé una recuperación completa para este año.
Entre las empresas mexicanas en la nación sudamericana destacan Telmex, Claro (Telcel), IDEAL (Grupo Bimbo) y Editorial Televisa. Mientras que, entre las compañías chilenas con presencia en México se encuentran la forestal Arauco; el Banco de Crédito e Inversiones; Carozzi, dedicada a la industria alimenticia y Ducasse Industrial.
Ver más de la nota