A tres meses de que concluya 2010, los constructores del país le piden al gobierno federal liberar los recursos para realizar la obra pública programada para este ejercicio, pues están en los «límites» de su sobrevivencia, después de haber soportado casi dos años con números rojos. José Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dice que su gremio está convencido de que aún es posible reactivar al sector.
En el análisis de la CMIC se menciona que hasta julio la Secretaría de Energía (Sener) no había ejercido nada del presupuesto con que cuenta para inversión física. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sólo ha gastado 10 por ciento del monto total con que cuenta para ese renglón; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 17.1; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), 21.9, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo presupuesto ajustado quedó en 11 mil 738 millones de pesos, sólo ha gastado 23 por ciento.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido 30 por ciento; la de Salud, 36.6; Caminos y Puentes Federales (Capufe), cuyo presupuesto ascendió a 410 millones de pesos para este año, ha gastado 39.2 por ciento, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 39.3.
Ver más de la nota