México anunció que iniciará las negociaciones de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica con Brasil, el cual incluiría un Tratado de Libre Comercio (TLC) y aspectos de cooperación e intercambio de tecnología.
Al comparecer ante comisiones en el Senado de la República, Bruno Ferrari, secretario de Economía, informó que se llegó a esa determinación luego de haberse realizado unas 100 consultas en la Secretaría de Economía entre funcionarios y representantes de asociaciones empresariales.
A partir de la información recabada en las consultas, Ferrari detalló que sectores como el químico, electrónico, de cosméticos y de la construcción se manifestaron en favor del proceso negociador; mientras que los empresarios agropecuarios y del calzado manifestaron oposición y sensibilidades.
Otros sectores de México, entre ellos telecomunicaciones, banca, construcción, entretenimiento y tiendas departamentales, impulsan un TLC con el objetivo de proteger sus capitales en Brasil, en donde han acumulado más de 17 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).
Ferrari comentó que particularmente empresas de la construcción podrían verse beneficiadas, considerando que en Brasil existe una demanda anual de 3 millones de viviendas, mientras que en México se construyen cerca de un millón.
Ver más de la nota