Mientras se actualizan las normas mexicanas contra sucesos catastróficos en las actividades de Pemex para agua profundas, la empresa encargada de suministrar las dos primeras plataformas para aguas ultraprofundas adoptará los nuevos criterios emitidos por el Ministerio de Energía de Estados Unidos, tras el accidente de British Petroleum (BP).
Según información de Grupo R, las dos plataformas que arrendará a Pemex para realizar pozos exploratorios en ese tipo de profundidades -de más de mil 500 metros de tirante de agua, es decir, la distancia entre el lecho marino y la superficie- adoptarán dos medidas de seguridad emitidas por el Gobierno estadunidense luego del derrame de BP.
Se aplicarán en la plataforma PetroRig III que está en fase de colocación para iniciar el primer pozo exploratorio a mil 900 metros de profundidad el próximo 20 de agosto, así como para la plataforma Bicentenario que llegará al país en noviembre de este año.
Cada una tiene programado perforar entre 7 y 8 pozos durante el periodo del contrato, con una renta diaria de 495 mil dólares durante los siguientes dos años. Debido a que se trata de plataformas de última generación totalmente automatizadas, el contrato incluirá un grupo de 120 personas que las operará.
En el proyecto PetroRig III también se incluyen 40 trabajadores de Pemex y un grupo de 100 estudiantes recién egresados del IPN y la UNAM.
Ver más de la nota