NOTICIAS

Cuenta Corriente / China: presencia en segunda fase del PNI

Si se concreta una décima parte de los encuentros de negocios que se realizarán este martes entre funcionarios y empresarios mexicanos con empresarios chinos, podría decirse que fue un éxito la Conferencia sobre el Programa Nacional de Infraestructura, organizada por Luis Olive, jefe de la Unidad de Inversiones y Promoción de ProMéxico, y Alonso García Tamez de Banobras.

De hecho, el potencial de inversión que tiene el gobierno chino y sus empresas, fuera de China es tan alto que mientras el año pasado -el de recesión- los contratos firmados y apoyados por el Banco de Desarrollo Chino, que encabeza Wang Weidong, alcanzaron los 196 mil 700 millones de dólares, y en lo que va de este año llevan firmados 126 mil 600 millones de dólares. ¿Se imagina una porcentaje de esas inversiones en los sectores de infraestructura, comunicación, ferroviario, transporte, agua?

Su asociación es la responsable de palomear los proyectos para que reciban financiamiento del Banco de Desarrollo Chino. Pero José Andrés de Oteyza de OHL, José Ignacio Mariscal de Grupo Marthnos, José Zozaya de KCSM, y otros 15 asistentes, también se fueron sorprendiendo con el grado de precisión de la conferencia, hasta comentar que resultaba de pleno interés porque en México era difícil congregar la visión de Hacienda, la ABM, Banobras, Sener, Pemex, CFE, SCT, Puertos y Conagua, a pesar del impresionante calor que hacía (38.7 grados Celsius).

Más

Ver más de la nota