NOTICIAS

‘Libran’ el ferrocarril en Celaya

Las empresas Kansas City Southern de México y Ferromex llegaron a un acuerdo para quue en conjunto con el Gobierno federal desarrollen el libramiento ferroviario de Celaya, informó José Zozaya. El presidente de KCSM dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya trabaja en el diseño de la nueva ruta que tendrá la vía, pues el objetivo principal es sacar el tren de esa ciudad y agilizar el tiempo de tránsito entre el pacífico y el norte del País en el traslado de la mercancías.

Este proyecto fue anunciado en 2008 por el presidente Calderón, pero no había podido desarrollarse por la falta de acuerdos de las empresas y por carecer de los estudios del proyecto. De acuerdo con los cálculos iniciales, esta obra requerirá una inversión de 4 mil millones de pesos, sin embargo, en el Portafolio de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que el monto de la inversión es de 270 millones de dólares equivalentes a 3 mil 348 millones de pesos.

De acuerdo con los planes de la SCT, este proyecto contempla cerca de 100 kilómetros en sus diversas líneas porque se trata del diseño y construcción de un sistema de libramientos ferroviarios en tomo al área urbana de Celaya, un nuevo patio de intercambio que sustituya al que opera en la actualidad, un parque de proveeduría automotriz y una terminal intermodal para el manejo de carga fiscalizada y de tránsito doméstico.

Ver más de la nota

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.