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Innovan en línea 12 la excavación

Las estaciones subterráneas de la Línea 12 del Metro están siendo construidas con un procedimiento de excavación utilizado por primera vez en México, aseveró Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro. La “Subexcavación” permite cavar en el suelo los espacios de hasta 4 mil metros cuadrados para las estaciones a una profundidad de 30 metros pero sin la necesidad de tener los boquetes a cielo abierto, indicó.
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Esto se logra instalando un muro de concreto de 80 centímetros de espesor y 30 metros de profundidad en el perímetro de la estación, conocido como Muro Milán, para garantizar que el cajón esté bien delimitado, contenga el suelo y las filtraciones de agua.
Luego se realiza una excavación a 2.5 metros de profundidad para colocar una losa de concreto de 1.2 metros de espesor fabricada con tabletas prefabricadas conocida como Losa Tapa.

Las tabletas de la Losa Tapa se apoyan en el Muro Milán, lo que garantiza la firmeza necesaria para colocar maquinaria pesada. Se abre una ventana en la Losa Tapa y se inicia una excavación de 3.5 metros de profundidad en donde se coloca otra losa de 1.5 metros de espesor conocida como Losa Mezzanine. Se repite la operación pero ahora la excavación es de 14 metros de profundidad.

Hasta ahí se coloca una última losa de 2 metros de espesor llamada Losa Fondo que sirve como base para la instalación de andenes y la zona en donde correrán los trenes conocida como “cubeta”.

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