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Fibra óptica evita colapso de puentes

E1 sistema carretero mexicano cuenta con alrededor de 10 mil puentes de diferentes ingenierías. Los hay de tipo viga, arco o sostenidos por cables, cada uno pretende ofrecer la mayor seguridad de acuerdo a la zona donde se ubica, pero el aumento en cantidad e intensidad de desastres naturales como huracanes, inundaciones y sismos, terminan por deteriorarlos y hacerlos proclives a colapsos.

Los puentes sostenidos por cables o “atirantados” son considerados los más grandes y costosos, por lo que es necesario prevenir su deterioro. Ante ello, es imprescindible contar con un sistema de monitoreo estructural que revise su estado físico, tal como lo propone la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se trata de un diseño, desarrollo y aplicaciones de un Sistema de Monitoreo Estructural permanente de puentes, el cual a través de sensores de fibra óptica dan cuenta de sus condiciones físicas.

La instrumentación de los puentes se basa en sensores de fibra óptica con rasurado de Braga (FBG), que por su estabilidad y durabilidad resulta ser los más adecuados para instrumentación continúa de larga duración. El monitoreo en tiempo real, detalló el investigador, permite contar con información de los puentes, a fin de prever y planear de manera eficiente las acciones de conservación y saneamiento, y a su vez reducir costos, tiempo y trabajo, al evitar constantes inspecciones y análisis de campo.

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