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Blindaje contra 2012

ICA mira hacia el sur. En enero de 2010, la constructora mexicana en sociedad con una empresa costarricense y una española, ganó la segunda obra más importante dentro del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Por 268 millones de dólares (mdd) ICA estará al frente del cuarto (y último) proyecto de excavación seca. Así, el consorcio no sólo mejoró la oferta de empresas como la brasileña Oderbrecht, que supera ocho veces su tamaño, sino que arranco sus planes para fortalecer su negocio internacional al concentrarse en cinco países: Panamá, Perú, Chile, Costa Rica y Colombia. Apostar a la cartera de obras de infraestructura de esos países va en serio. Tanto que, en agosto pasado, creó una dirección que se encargará de buscar oportunidades, obtener proyectos y encontrar socios en esas latitudes. Se trata de ICA Internacional, a cargo de Rubén López, quien fuera director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) por seis años. A pesar de que ICA ya operaba en el extranjero, la meta será que en 2011 un 20% de su facturación provenga de proyectos lucra de México. La intención es “tener una actividad internacional mayor”, dice Bernardo Quintana Isaac, presidente de empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Es parte de su estrategia para diversificar su riesgo. En la actualidad, 92% de sus ingresos son nacionales, principalmente de proyectos de construcción e infraestructura del gobierno federal y paraestatales.

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